Prótesis Oculares

Centro Oftalmológico | OftalmoServicios

PSICOLOGÍA DEL PACIENTE CON PÉRDIDA OCULAR

PSICOLOGÍA DEL PACIENTE CON PÉRDIDA OCULAR

Los ojos son la ventana del alma, el medio que refleja nuestro estado de ánimo y muchas veces se dice que expresan lo que los labios no dicen, por lo que son uno de los principales medio de comunicación, que reflejan nuestra identidad como individuos; de manera que es por estos motivos que una perdida ocular representa en gran parte un impacto bio-psicosocial muy importante que afecta al individuo que la padece.

Tratar a un paciente que ha pasado por una perdida ocular significa lidiar con su estado de ánimo y muchas veces de los familiares que le acompañan en este proceso, ya que los familiares también deben participar en el proceso de la protetización  para darle más seguridad.

La afección o aceptación de la perdida ocular depende de  la estructura de cada paciente, algunos lo pueden abordar como un castigo divino y otros como algo positivo de haber sobrevivido a una enfermedad cancerígena  o accidente que  produjo la pedida.

Retinoblastoma

Traumatismo Ocular

Debo mencionar también que el éxito de la rehabilitación protésica ocular, dependerá también de la aceptación de la nueva condición biológica del paciente, más que de la calidad artística de la prótesis ya que si el paciente no ha pasado por un proceso de duelo y aceptación de su nueva condición física él rechazara la prótesis por más perfecta que sea,  y esto se debe a que el paciente busca sustituir el órgano perdido, lo cual no es posible con una prótesis.

Es muy importante que el paciente acepte que un prótesis no le va a sustituir el órgano perdido sino que es una herramienta de ayuda para que pueda recuperar su autoestima y pueda integrarse a la sociedad como el individuo que ha sido hasta entonces.

ETAPAS DE ACEPTACIÓN

ETAPAS DE ACEPTACIÓN

1ra etapa:

La prótesis es asumida como cuerpo extraño y el paciente se puede quejar de incomodidad y molestia.

2da etapa:

La prótesis se va aceptando como parte de sí mismo y las molestias van disipándose, se va sintiendo como algo cada vez más natural.

3ra etapa:

El paciente finalmente a acepado el objeto extraño como parte de si mismo hasta el punto de olvidarse que la trae puesta.

Contacto

Contacto

Teléfono & Email

+022 544 610
contact@oftolmoservicios.com

 

Horario

Lunes a Viernes
Mañana: 09.30 a 12.30
Tarde: 15.30 a 18.30
Teléfono: 02-254-4610

 

Dirección

Av. Pérez Guerrero y Versalles, Esquina.
Quito – Ecuador